Fundación Moisés Bertoni

Fundación Moisés Bertoni (1988)

La Fundación Moisés Bertoni fue creada en el año 1988. Cuenta con un Consejo de Administración compuesto por 12 miembros, quienes anualmente son electos por la Asamblea General Ordinaria, integrada por los socios. Trabaja en pos de la conservación de la naturaleza fomentando la responsabilidad social y la participación activa de la población para el desarrollo.

Los asociados de la fundación tienen el deber de asumir un compromiso con el desarrollo, y desenvolviéndose en términos de transparencia y honorabilidad.

El objetivo principal de la fundación es mejorar la calidad de vida a través de la preservación de la biodiversidad, la conservación del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible para el beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Otros objetivos de la fundación son desarrollar y promover investigaciones científicas vinculadas a la misión de la Fundación Moisés Bertoni, con una perspectiva ecosistémica. Participar en la concientización de la sociedad paraguaya para el desarrollo del concepto de conservación. Fomentar el buen uso y el manejo apropiado de ecosistemas, para que los conceptos de responsabilidad social y ambiental sean incorporados a la educación de nuestra sociedad. Y además, preservar la estabilidad financiera y la administración eficiente de los recursos para que los objetivos mayores puedan cumplirse.

15.1 Proyecto “La Reserva de la Biosfera del Bosque Mbaracayú”

La Reserva de la Biosfera del Bosque Mbaracayú cuenta con 16 guardabosques capacitados y bien equipados, la mayoría son nativos y otros son indígenas Aché de la zona. Estos cumplen la ley 112/91 “Que Aprueba y Ratifica el Convenio para Establecer y Conservar la Reserva Natural del Bosque del Mbaracayú”. Y así son incorporados en la protección y el manejo efectivo de la reserva. Los guardabosques tienen como deber realizar actividades con relación a la protección y el mantenimiento de la infraestructura en la sede administrativa.

Una de las actividades que se suele realizar es la Consolidación del manejo de la RNBM, en donde la consolidación del comité de gestión de la Reserva es una de las actividades más importantes. Este comité está integrado por representantes de todos los sectores de la zona de influencia de la Reserva de Biosfera del Bosque Mbaracayú.

La Fundación Moisés Bertoni ha realizado en relación al área núcleo de la Reserva de Biosfera, la actualización de la Evaluación Ecológica Rápida, es decir, del estado biológico y ecológico del área, así como actualización del plan de manejo para la RNBM con la activa participación de las comunidades.

Luego se encuentra el Apoyo al Fortalecimiento del SINASIP que se dedica a fortalecer los corredores biológicos entre las diferentes áreas silvestres protegidas ya fortalecidas utilizando el enfoque biogeográfico. Una de las biorregiones más amenazadas del país es el Bosque Atlántico del Alto Paraná, en el cual la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú es una de las áreas de conservación más destacadas.

Todas las actividades tienen como objetivo lograr una efectiva participación de las poblaciones cercanas en el manejo, protección y uso sostenible de los recursos naturales de la zona, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los mismos.

Los proyectos actuales de la fundación investigan distintas especies como el Yvyja u moroti o Eleothreptus candicans, que es un ave endémica y amenazada de los pastizales del Cerrado de la región Central de Sudamérica.

En la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, existen una serie de cuerpos de agua inmersas en una matriz. En esta zona se encuentran especies amenazadas como por ejemplo el ave Harpyhaliaetus coronatus. También se ha registrado la presencia de especies amenazadas que requieren distintos tipos de hábitat, como aves endémicas de pastizales mesopotámicos como Sporophila palustris (Capuchino pecho blanco), S. cinnamomea (Capuchino corona gris) y especies endémicas de bosque atlántico como Platyrinchus leucoryphus (Jurupe o Picochato chico).

También existen especies como el Yaguareté, un animal que se encuentra en peligro de extinción debido a la reducción de su habitad natural, a la caza indiscriminada y a la disminución de sus presas naturales; factores principales entre los que relegaron a la especie a las zonas boscosas del norte del país. Una de las soluciones a este problema es obtener un mapa detallado de la distribución actual del animal para poder detectar los principales factores que afectan a las poblaciones de esta especie. Y validar un paisaje de conservación manteniendo un monitoreo a largo plazo de su situación.

El objetivo de este proyecto es monitorear la presencia de especies en extinción o bajo alguna otra amenaza en áreas de influencia. Los datos resultantes de los estudios de monitoreo nos darán información para comprender acerca de los aspectos relacionados con la migración y status de muchas especies en la reserva.

15.2 Proyecto “Ecología de los Barreros Naturales en la Reserva del Bosque Mbaracayú”

Mediante este proyecto se busca determinar la importancia ecológica de los barreros naturales en el Bosque Atlántico Interior de la Reserva Mbaracayú en Paraguay. También tiene como intención el estudio de la distribución geográfica de los barreros para determinar las especies que usan estos recursos, tratar de comprender porque los animales silvestres practican la geofagia, lo cual se estudia a través del análisis físico-químico de los suelos ingeridos y del sitio de control.

Se investiga también sobre los cambios antropogénicos en la cobertura del suelo en el Chaco Interior y el Bosque Atlántico Interior de Paraguay sobre la ecología del Hantavirus.

Este proyecto se concentra en monitorear cómo la distribución de población de roedores y hantavirus cambia a través del tiempo en sitios de estudio alterados y no alterados por la acción antropogénica en el área de la Reserva dentro del Bosque Atlántico Interior.

En cuanto al desarrollo rural, este proyecto ofrece alternativas de producción integral a cientos de habitantes de las comunidades que rodean la Reserva para mejorar su calidad de vida. Promueve la protección de la Reserva Natural a través de alternativas productivas que crean ingresos legítimos, la promoción de producción rentable de: sésamo, hierbas medicinales, mandioca, poroto, maíz, miel, yerba mate y cría de ganado menor. Y para asegurar la comercialización a un precio justo se da las alianzas de los productores con el sector privado.

15.3 Proyecto “Reserva Natural Tapytá”

La Reserva Tapytá ha sido designada en el año 2003, como un Área de Importancia para las Aves (IBA), es decir ha sido declarada un sitio de importancia internacional para la conservación de las aves.

El desarrollo rural explora y trabaja en el desarrollo de la alternativa de subsistencia, a través de la implementación de al menos 3 proyectos productivos con grupos organizados. Uno de sus objetivos es brindar la capacitación a las comunidades en sanitación y mejoramiento de producción animal de vacunos, equinos, cerdos, aves, ovinos y caprinos.

Un sistema de monitoreo de la diversidad biológica es un proceso continuo, sistemático, consistente y periódico de recolección de información biológica a lo largo de la vida de un proyecto, programa o sistema. Este proceso proporciona a los administradores y otros tomadores de decisiones, la información necesaria para llevar a cabo y de manera eficiente, las acciones relacionadas con el funcionamiento general y el manejo sostenible del área.

En este marco, el proyecto Monitoreo de la Diversidad Biológica de la Reserva tiene tres componentes:

· Actualizar los inventarios de fauna y flora

· Realizar un monitoreo de especies indicadoras de fauna

· Establecer un sistema de parcelas permanentes de monitoreo en el bosque


15.4 La importancia del agua

El agua es un elemento fundamental en la Fundación Moisés Bertoni, constituye un elemento vital y articulador de los ecosistemas, incluyendo al humano y considerando que su manejo es de gran importancia en cuanto a la preservación de los recursos.

La Fundación trabaja para lograr la conservación del potencial hídrico de nuestro país y promover el conocimiento científico favoreciendo el buen manejo de dicho recurso. Concentra sus actividades en 3 ejes de acción: Humedales, acuíferos y cuencas.

Este programa investiga estrategias y acciones que ayuden en los avances significativos en cuanto a los problemas relativos al agua, permitiendo reconocer y diseñar distintos instrumentos jurídicos, económicos, tecnológicos, administrativos y de inversión necesaria para el análisis completo del tema “agua”.

Algunos de los métodos que la Fundación considera necesarios para la preservación del agua seria:

· Apoyar políticas de protección y recuperación de humedales, cuencas, acuíferos y otros reservorios de agua.

· Preocuparse por la protección y recuperación de las zonas de nacimiento de agua.

· Orientar un uso eficiente del agua a través de la formación de una conciencia cívica.

· Promover la adopción de tecnologías y creación de hábitos de consumo que permitan eliminar el desperdicio y disminuir la contaminación del agua.

· Apoyar acciones de protección, recuperación y mejoramiento ambiental de las zonas de alto potencial hídrico alterados por basuras y desechos industriales u orgánicos.

· Apoyar la realización de un inventario y una evaluación nacional del recurso hídrico superficial y subterráneo, como herramienta para fijar las prioridades que permitan orientar eficientemente los recursos disponibles para el cumplimiento de los objetivos anteriores.

· Identificar e impulsar acciones a favor del reconocimiento de servicios ambientales prestados por áreas con alto potencial hídrico.

La Fundación Moisés Bertoni es de gran importancia para el Paraguay tanto en el ámbito económico como en el social, ya que su incansable trabajo y dedicación promueven el desarrollo humano protegiendo la salud y el bienestar de los ciudadanos mejorando la calidad de vida de los mismos. Es sumamente reconfortante saber que contamos con una Fundación que se preocupa por la biodiversidad, el medio ambiente, los recursos naturales y la población de nuestro país.

Hoy en día sucede que muchas veces no le brindamos demasiada importancia al medio ambiente y a la naturaleza. Esto puede ser un gran problema tanto para las generaciones actuales como para las futuras y al desarrollo humano en general debido a que todo ser vivo necesita de la naturaleza para su supervivencia y evolución.

Con el motivo de destacar y honrar el trabajo de la Fundación Moisés Bertoni decidimos difundir sus objetivos, propósitos y aportes. Mediante este proyecto aprendimos que debemos prestarle más atención a nuestro medio ambiente y a la naturaleza. Debemos protegerla y respetarla, no sólo por nuestro bienestar sino también por aquellos beneficios que puede brindar la biodiversidad a nuestro país y así contribuir con el desarrollo del mismo.