Ramón Indalecio Cardozo

Ramón Indalecio Cardozo (1876 – 1943)

Paraguayo nacido en Villarrica, Paraguay el 16 de mayo de 1876. Inició sus estudios primarios en la histórica escuela “La Patria” en su ciudad natal, luego en la Escuela Nacional de Segunda Enseñanza, finalmente recibió una beca durante el gobierno de Don Juan Gualberto González (1890-1894). Recibió su título de Bachiller en 1896, dos años después, el de Maestro Normal. Fueron también de su promoción los jóvenes Eusebio Ayala y Andrés Barbero, entre otros.

Fue pedagogo e historiador. Durante más de 45 años se dedicó a la enseñanza con el alma y vida de un verdadero maestro. En 1899 fue nombrado Director de la Escuela Graduada, cargo que ocupó hasta 1914. Ese año fue nombrado como Director de la primera Escuela Normal Rural en el país. El planteamiento, los planes de estudio y la organización de dicha institución estuvieron a su cargo. Sin descuidar en ningún momento la dirección de la Escuela, enseñaba Contabilidad, Álgebra, Geometría, Historia y Geografía en el Colegio Nacional Villarriqueño. Cátedras en las que se desempeñó durante 15 años. En 1919, la Escuela Rural fue elevada de categoría a la Nacional Superior, siempre bajo su excelente dirección. Este hecho motivó a las autoridades gubernamentales a cederle la Dirección General de Escuelas. Bajo su dirección se organizó el sistema del cuerpo de inspectores, hoy llamados supervisores educacionales. Más tarde se le otorgó la Presidencia del Consejo Nacional de Educación.

Se implantaron en las escuelas normales y elementales programas relacionados a los intereses generales de la población, haciendo énfasis en los trabajos artesanales, la práctica agrícola y ganadera, y la economía doméstica relacionada al cuidado del huerto familiar y los animales caseros. Cardozo basaba sus ideas en el liberalismo, buscaba tomar siempre una postura rígida y evitar quedarse al margen ante cualquier situación. Se inclinaba más hacia aquellas ideas revolucionarias que según él podría hacer la diferencia y transformar la sociedad. Cabe destacar que Paulo Freire fue uno de los pedagogos más influyentes en cuanto a su ideología. Muchas de las ideas de Ramón Indalecio Cardozo son utilizadas como base hoy en día por el Ministerio de Educación de nuestro país para construir la Nueva Escuela Pública del Paraguay.

A pesar del correr de los años, sus ideas educativas siguen influyendo de manera significativa en las aulas de nuestro país. Creemos importante destacar que su formación pedagógica no la obtuvo en el extranjero sino en aquí en Paraguay. Ramón Indalecio Cardozo fue un hombre de mucha lectura. Ya en esa época intercambiaba correspondencia con pedagogos del exterior. Además, es el único educador paraguayo que figura en el Diccionario Pedagógico de Lorenzo Luzuriaga, como destacado gestor de la educación nueva.

Se debe al Profesor Ramón Indalecio Cardozo la primera Reforma de la Educación Elemental y Normal de 1924 bajo el gobierno de Eligio Ayala, con el propósito de una enseñanza funcional inspirada en los ideales de libertad, progreso, rectitud y bien común.

Cardozo soñaba con una escuela que funcionara en contacto con la naturaleza, lejos del autoritarismo de los maestros, donde los alumnos pudieran intercambiar opiniones y debatir con sus superiores siempre y cuando se mantuvieran dentro de un estricto margen de respeto. Confiaba en una enseñanza a través de la cual se formaran ciudadanos íntegros, creía que los maestros debían enseñar valores a sus alumnos a través de la práctica y el ejemplo, y no simplemente teorizarlos y plasmarlos en un pizarrón. Basando sus ideas en el liberalismo confiaba en la práctica de la enseñanza activa, donde los niños fueran tomados como niños realmente y no como adultos.