Andrés Barbero

Andrés Barbero (1877 – 1951)

El Doctor Andrés Barbero nació en Asunción, Paraguay el 28 de Julio de 1877. Es hijo de padres italianos y único varón de la familia Barbero Crosa.

A los 18 años de edad se graduó de Bachiller en el Colegio Nacional, donde apenas recibido fue nombrado encargado de la cátedra de Física. En 1896 ingreso a la Escuela de Farmacia, donde se graduó dos años después con el diploma de farmacéutico siendo el número uno de su promoción. Luego se inscribió en Medicina, egresando en 1904 como el mejor de su promoción de Doctores en Medicina del Paraguay.

Andrés Barbero, en compañía de Emilio Hassler, Guillermo Tell Bertoni y Teodoro Rojas, fundó la Sociedad Científica del Paraguay. Su interés a la Botánica lo llevó más tarde a la dirección del Museo de Historia Natural.

En 1906 fue miembro del Consejo Nacional de Educación y del Consejo Nacional de Salud. Fue nombrado Decano en la Facultad de Medicina en 1908, donde siendo aún estudiante enseñó Física médica, Botánica, Histología, Fisiología y Embriología.

En 1917 dirigió una activa campaña contra la plaga tropical "anquilostomiasis" y nombró 22 comisiones para estudiar y emitir conclusiones sobre la malaria, la leishmaniosis y la anquilostomiasis, enfermedades endémicas en el Paraguay.

4.1 Entidades fundadas por Andrés Barbero:

La Cruz Roja Paraguaya

La Cruz Roja Internacional nace debido a una batalla llamada la “Batalla de Solferino” que tuvo lugar el 24 de junio de 1859 entre los ejércitos de Francia y Austria. Después de la contienda miles de personas necesitaron cuidados intensivos y atención especial. El Doctor Jean Henry Dunant, un suizo que presenció dicha batalla, se sorprendió al ver que tantas personas carecían de atención médica y cuidados básicos.

En 1862 al volver a su ciudad natal, decidió fundar una institución internacional que se encargara de los heridos en los campos de batalla. Haciendo referencia a aquella batalla posteriormente la institución adquirió el nombre de Cruz Roja. Con el tiempo se fueron sumando otros fines a la institución, tales como la formación del voluntariado, la protección de madres y niños, la ayuda a los ancianos, la constitución de guarderías y algunos otros programas con el propósito de mejorar la calidad de vida de la gente.


El Doctor Andrés Barbero fundó la Cruz Roja Paraguaya en 1919. En uno sus viajes el Doctor Andrés Barbero, se interiorizó con la Cruz Roja y su finalidad. Al volver al país manifestó a un grupo de familiares y amigos la necesidad de contar con una institución similar en el Paraguay. Con el tiempo esta fundación ha llegado a ser una de las más importantes dependencias auxiliares del Ministerio de Salud de nuestro país.

Hoy en día la Cruz Roja Paraguaya cuenta con los siguientes servicios:

  • Ginecología
  • Pediatría
  • Oftalmología
  • Odontología
  • Gastroenterología
  • Otorrinolaringología
  • Clínica Medica General
  • Laboratorio.

Durante la Guerra del Chaco, la Cruz Roja fue de gran importancia. En 1928, a raíz de la primera movilización general del ejército, se crearon cursos rápidos para enfermeras y camilleros. La Cruz Roja realizó grandes aportes a la Sanidad Militar en cuanto a medicamentos, material de cirugía y curaciones, camillas, material de hospitales frontales y de retaguardia entre otras cosas.

Se atendieron en mayor o menor medida las necesidades de 17 hospitales de sangre de la capital y la campaña, siendo el principal el de la Cruz Roja Paraguaya, ubicado en el local de la Escuela Militar, donde llegaron a ser atendidos hasta 670 heridos y convalecientes de la guerra.

Cabe destacar la labor de las enfermeras que prestaron sus servicios a la Cruz Roja Paraguaya como María Victoria Candia que trabajó durante los años de contienda capacitando a enfermeras y camilleros. María Victoria también organizó la primera brigada de enfermeras que fue al Chaco, junto a Juana María Rosendi y María Elvira Montero de Vargas.

La Sociedad Científica del Paraguay

La Sociedad Científica del Paraguay fue una de las entidades científicas y culturales más antiguas y apreciadas por el Doctor Barbero. Fue fundada el 9 de enero de 1921 por Emilio Hassler, Moisés Bertoni, Teodoro Rojas, Daniel Anisits, Miguel Elmassian, Luis E. Migone, Andrés Barbero, Guillermo Tell Bertoni, Rogelio Urizar, Manuel Domínguez, Rodolfo Ritter, Leopoldo A. Benítez y otros.

La Sociedad Científica del Paraguay es una entidad sin fines de lucro que se ocupa de los estudios físico-naturales y medicos, el deseo de investigación y la enseñanza en nuestro país.

Los fundadores se dedicaban a diferentes estudios. Emilio Hassler por un lado, se interesaba más en las ciencias naturales. Publicó el libro “Plantas Hasslerianas, la Flora del Paraguay”. Por otro lado, Moisés Bertoni publicó su libro “Descripción Física y Económica del Paraguay” y otras decenas de monografías vinculadas a las ciencias naturales, etnografía, meteorología, etc.

Luis E. Migone y otros científicos publicaron trabajos de investigación como “El Tripanosoma de los equinos” y “Los flagelos de las plantas” y otras obras como “Nosología Médica del Paraguay”.

Arnaldo de Winkelried Bertoni por otro lado, dio la estampa “Las aves nuevas del Paraguay”, luego de diversas monografías referentes a estudios sistemáticos, biológicos, y económicos de la fauna paraguaya.

La Primera Comisión Directiva en donde se aprobaron los Estatutos fue dirigida por el Doctor Andrés Barbero. Hasta el año 1930, la Sociedad Científica se dedicó principalmente a los estudios de las ciencias naturales y biológicas. Durante esa misma época se publicaron trabajos de investigación acerca de la fauna, flora, geología, física experimental y química analítica.

El Dr. Andrés Barbero creó un local gratuito de para Sociedad Científica del Paraguay y proveyó fondos para su desarrollo.

El Instituto del Cáncer

Luego de que la Liga Paraguaya de Lucha contra el Cáncer haya sido fundada en el año 1933. El Doctor Andrés Barbero y Doña Margarita de Sanjurjo, Presidenta de la Liga, decidieron crear un Instituto especializado en diagnósticos y tratamientos de lucha contra el cáncer.

Para poder aprobar esta institución consultaron con el Ministro de Salud Pública y Previsión Social de entonces. El Doctor Buongermini fue quien dio su aprobación a la idea comprometiéndose con la parte moral y financiera para la creación del mismo.

El 6 de agosto de 1943, por Decreto Nro. 19.293, se creó la Dirección de Lucha contra el Cáncer, ubicándose en la propiedad de la calle Sebastián Gaboto Nro. 495 (hoy Dr. Manuel Gondra).

El 10 de enero de 1945 el Dr. Andrés Barbero es nombrado Director de la Lucha contra el Cáncer.

La institución está dividida en departamentos encargados del diagnóstico y tratamiento contra el cáncer. Incluyen sesiones de rayos X y las intervenciones. Para ser atendido o internado no se requiere más que estar afectado de algún tumor. Toda persona debe ser atendido por igual sin tener en cuenta consideraciones sociales o económicas.

El Ministerio de Salud Pública y la Fundación “La Piedad”, aportaron mediante donaciones particulares y por servicios ocasionales prestados a otras instituciones.