Década de los 90


OMAPA- Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos

Es una organización sin fines de lucro, fundada hace más de 20 años, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de la educación en nuestro país. Sus programas se basan en la comprensión, el razonamiento lógico, y la aplicación eficiente de conceptos académicos en la vida real.

Actualmente OMAPA se encuentra a cargo de la Sra. Gabriela Gómez Pasquali, ella destaca que su misión es ayudar a los jóvenes a desarrollar al máximo sus capacidades intelectuales incentivándolos a participar de aquellas actividades relacionadas con la investigación, educación, contribuyendo de esta manera a elevar de forma considerable la calidad de vida de toda la sociedad.

Esta organización cree que la matemática es una herramienta indispensable en nuestras vidas puesto que muchas veces nos sirve de sustento, como en el caso de aquellos jóvenes que decidan seguir carreras como ingeniería, arquitectura, o alguna otra relacionada a las ciencias. Además la matemática tiene un rol sumamente influyente en las sociedades actuales, todos los avances en cuanto a calidad de vida, ciencias, tecnología, crecimiento económico se han conseguido a través de una matemática profundamente desarrollada aplicada por un grupo de estudiosos con una fuerte inclinación hacia la misma.

OMAPA busca además el desarrollo social de nuestro país, desean ubicarlo entre las naciones que progresan brindando bienestar y satisfacción a sus ciudadanos. Aquellas personas que dan vida a esta organización coinciden en que para lograr su objetivo necesitan formar jóvenes íntegros. Para ello comienzan mejorando la calidad de su educación, creando así una comunidad científica y tecnológica comprometida con nuestras necesidades sociales, empresariales y culturales, capaz de plantear soluciones coherentes a los problemas que enfrenta día a día nuestra gente.

En los últimos veinte años OMAPA logró popularizar la matemática. Esto se ha logrado de varias formas, pero principalmente a través de las Olimpiadas Matemáticas Paraguayas, donde se reúnen más de 30.000 jóvenes cada año, tanto alumnos de colegios públicos como de instituciones privadas de todo el país que compiten en la resolución de problemas matemáticos. Además de elevar el rendimiento general de matemática en las instituciones participantes, esta competencia logra motivar a los jóvenes e incentivarlos a desarrollar aún más sus conocimientos matemáticos permitiendo así a la organización captar nuevos talentos nacionales.

Luego son elegidos los 130 mejores exámenes y aquellos alumnos son invitados a recibir una formación intensa en el área de matemática, se los inicia brindándoles apoyo en cuanto a gestión de becas, cursos de veranos, cursos anuales de matemática y cursos de especialización en escuelas alrededor del mundo como la destacada Escuela Matemática de América Latina y el Caribe. Luego de esta etapa de iniciación son elegidos los mejores 12 alumnos que representan a nuestro país en distintas Olimpiadas Internacionales de todo el mundo.

Además de las Olimpiadas Nacionales la organización cuenta con otros concursos y programas para niños y jóvenes de distintas edades como por ejemplo la Olimpiada Kanguro, la Olimpiada Aka Pora, la Olimpiada de Robótica y Astronáutica, entre otros.

Tomamos esta organización como referente porque creemos que desempeña una excelente labor, puesto que trabajando arduamente consigue día a día despertar el interés de niños y jóvenes hacia la matemática. Logrando así elevar de manera considerable el nivel de la educación, formando jóvenes preparados que podrían a futuro, influir en nuestro país y marcar una diferencia.