Arsenio Pastor Erico Martínez (1915 – 1977)
Arsenio Pastor Erico Martínez, mejor conocido como Arsenio Erico, es el mejor futbolista paraguayo de la historia. Nació el 30 de marzo de 1915 en Asunción, Paraguay y desde muy pequeño demostró gran habilidad para jugar al futbol.
Tal era su talento que a la edad de 15 años debuto en primera división con el Club Nacional. Solo pudo disfrutar de dos años del futbol de su país ya que cuando estalló la Guerra del Chaco en 1932 fue enviado por la Cruz Roja a Argentina para recaudar fondos.
Sin embargo, el talento de Erico no tardaría en notarse. Grandes clubes argentinos empezaron a fijarse en la joven promesa, aunque el Club Independiente termino haciéndose de los servicios de este. El 6 de mayo de 1934 debutaba con Independiente y lo hacía ni más ni menos que contra Boca Juniors. En ese partido no tuvo la suerte de marcar goles, aunque éstos no tardarían en llegar. En la siguiente fecha haría su primer gol con la camiseta de Independiente. Luego sufrió severas lesiones que no le permitirían jugar hasta 1937. Pero en 1938 y 1939 saldría campeón con independiente siendo el máximo goleador de ambos torneos.
Muchos expertos del deporte comparan al Independiente de Erico con equipos como el Real Madrid o la selección de Brasil de Pelé. Erico marco 293 goles en el futbol argentino, convirtiéndolo en el máximo goleador de la historia del futbol argentino. En 1942 tuvo unas discusiones con la dirigencia de Independiente por lo que volvió a Paraguay para salir campeón con el club que lo inicio en el futbol, Nacional. Se retiró en 1949 con más de 300 goles convertidos, metiéndose así en la historia del futbol sudamericano.